Los 10 errores en la exportación más comunes que veo en mi día a día

Numerosísimas son ya las empresas españolas que han llevado a cabo proyectos para internacionalizarse abordando otros mercados.

En nuestro día a día vemos literalmente de todo pero tenemos un top 10 de los errores más comunes que cometen los empresarios que acuden a @SYGEX para que les ayudemos (ay, si hubieran acudido a nosotros antes,….pero bueno, esa es otra historia):

  1. Ausencia de PLANIFICACIÓN:

Para exportar se necesita una estrategia previa bien definida. Así se evitarán esas decisiones erróneas, esas que hacen mucho daño a las empresas, sobre todo a las pequeñas, medianas y microempresas (sí, microempresas, porque la exportación no es sólo para grandes compañías). Además debes hacer una investigación del mercado al que vas a dirigirte (debes asegurarte, entre otras cosas, de que tu producto no tenga la entrada prohibida, conocer el arancel de tu producto,…)

2. Falta de ADAPTACIÓN:

Debes conocer las costumbres, tener en cuenta los aspectos socioculturales del mercado al que te diriges y determinar si tu producto requiere o no adaptaciones para funcionar en el mercado destino y no centrarte solamente en la relación calidad-precio de tu producto.

3. CALIDAD y PRECIO:

Debes evaluar la competitividad de tu empresa y determinar su capacidad real además de centrarte en la calidad, un aspecto importantísimo, algo que se valora mucho fuera de nuestras fronteras, incluso más que el precio, algo de lo que estamos hartos de defender en nuestro propio país donde últimamente parece que la calidad no es tan importante. (¿Te suena de algo esto?)

4. ESTRUCTURA INTERNA no adecuada:

Contar con un equipo cualificado es clave, personal que conozca y esté formado en comercio internacional. Si aún no cuentas con ello siempre puedes formar a tu personal (recuerda que la formación es el bien intangible que más valora un trabajador). Invierte en tu equipo para obtener un gran retorno. En @SYGEX te ayudamos con la formación de tu equipo y si no lo tienes todavía te ayudamos en la selección y creación de tu propio departamento de comercio exterior

5. Ausencia de CONSTANCIA y COMPROMISO:

Has exportado por primera vez (¡bien!) y ¿ahora qué? pues ahora toca mantener siempre la misma calidad y ser formales con las cantidades a las que te has comprometido. Para ello debes antes saber si estás preparado para una producción así.

6. No tener definidos los MEDIOS DE COBRO Y PAGO:

Si no tienes bien atado a través de qué medio vas a vender y vas a cobrar (cómo, cuándo y en qué condiciones) y en algún momento de esa relación comercial surge algún problema no podrás reclamar literalmente nada.

7. Apostar solamente por UN SOLO CLIENTE:

Poner todos los huevos en la misma cesta siempre fue muy arriesgado. Tienes que diversificar el riesgo, pues de lo contrario si surge algún problema con ese cliente o en ese país, toda la exportación se caerá. La mejor opción es tener una buena estrategia de diversificación y un buen plan de marketing internacional.

8. INMEDIATEZ:

Cuando comienzas un proyecto de internacionalización no piensas en lo grande que es el mundo y la gran cantidad de mercados que puedes abordar fuera. Dependiendo del mercado, su cultura,…la primera operación de exportación puede tardar más o menos tiempo en llegar.

9. Confusión entre GASTO e INVERSIÓN:

Si decides que vas a internacionalizar tu empresa debes tener claro que es necesario invertir. Todo es cuestión de prioridad. Si la inversión que necesitas la estás visualizando como un gasto está claro que exportar, hacer crecer tu empresa y dejar de depender del mercado nacional no forma parte de tus prioridades

10. Fijación de PRECIOS:

Debes tener en cuenta los costes implícitos que una exportación conlleva (transportes, aranceles,…). Este punto es fundamental para hacer que la exportación se convierta en una operación rentable para tu empresa, de lo contrario será lo comido por lo servido y quién quiere eso, ¿verdad?

El éxito está en una decisión y si en esa decisión cuentas con profesionales que te guíen en tu camino el éxito está garantizado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *