La “guerra por adquirir vacunas” ¿puede llevarnos a un nuevo orden en el comercio internacional?

Hoy leía en los periódicos la preocupación en la unión europea por el retraso que están realizando las farmacéuticas en la entrega de las dosis de vacunas que se han acordado por contrato.

Las farmacéuticas lo achacan a un retraso en sus lineales de producción y las autoridades europeas quieren ver que éstas están derivando sus producciones hacia otros clientes que están pagando mayor precio por las vacunas.

Lo que en principio fue un éxito de la diplomacia europea al conseguir uno de los mayores contratos de suministro de vacunas del mundo a unos precios muy ventajosos, se puede tornar en un perjuicio económico serio para nuestro continente a medio plazo.

La semana pasada un cliente me preguntó si iba a asistir este año a la feria Gulfood 2021 de Dubái el próximo mes a lo que contesté extrañado que con la que estaba cayendo desde luego no contaran conmigo este año.

Feria Internacional Gulfood

Pensando que, en este año, en plena tercera ola mundial de pandemia esta feria se iba a cancelar o se iba a realizar virtualmente como se han venido celebrando la mayoría de grandes ferias internacionales, me puse a indagar. Para mi sorpresa veo que la feria, no sólo se va celebrar de manera presencial, sino que además con bastante afluencia de asistentes.

Por otro lado, leo otra noticia de que Emiratos Árabes es el segundo país del mundo en vacunaciones tras Israel y que prevén tener vacunada a toda su población en breve.

Esto significa que tendremos de inmediato países de primera clase, desde el punto de vista de la actividad económica, ya que habrán logrado volver a su normalidad social.

Habrá países que se aprovisionarán rápidamente de viales al precio que sea necesario y que inmunizarán a su población rápidamente, reactivando sus economías nacionales. Por el contrario, habrá otros que deberán esperar a la llegada de las vacunas, enfangando cada vez más sus tocadas economías nacionales.

Por tanto, creo que no es nada descabellado predecir que vamos a asistir en breve a un nuevo orden mundial desde el punto de vista del comercio internacional, que costará mucho tiempo volver a llegar al ritmo comercial internacional que teníamos pre-pandemia y que además va a abrir grandes brechas comerciales y económicas entre los países.

Cambio del orden mundial y de la influencia de Occidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *